Gestos de Poder @ PROFOUNDATION

Gestos de Poder  con curaduría de Sara Garzon

Gestos de Poder con curaduría de Sara Garzon

La exposición Gestos de Poder abarca el trabajo colaborativo entre la artista Deborah Castillo y el compositor Icli Zitella. Continuando su interés por las diversas expresiones del poder, la muestra es una investigación acerca de la performatividad de la ideología política en la modernidad. En una serie de manifestaciones visuales y sonoras basadas en la gestualidad ideológica de los iconos del comunismo las obras: Las Dictadoras (2017), Power Articulations (2018), El Beso Fraternal Socialista (2018), y Discursos a la Deriva (2018) indagan en la naturaleza del poder y sus discursos como sistemas de representación.

El término ideología desde su raíz etimológica se refiere a idea (aspecto e imagen) y logos (concepto y teoría). Asumiendo entonces la confluencia entre aspecto y teoría, la muestra abarca la imagen de poder desde la gestualidad representada no como mimesis, si no como un mecanismo de subjetivación inscrito dentro de la teatralización del discurso político. En este sentido las obras subrayan cómo el gesto, apesar de su efimeralidad, es el que asevera legitimidad en la figura de poder. Es precisamente a través de la deconstrucción de la ideología entre sus partes -imagen (gesto) y concepto (discurso)- que esta exposición nos revela la verdadera naturaleza del poder. Una que como lo indica el personaje de la ópera/monograma Power Articulations porta una identidad andrógina – pues nos sugiere un carácter dual que es simultáneamente negación y reiteración entre símbolo y materia, entre imagen y concepto, entre hombre y mujer, entre el bien y el mal.

La exposición es un proyecto colaborativo e interdisciplinario que de varias posibilidades visuales, sonoras y políticas y la cual continuará siendo objeto de de reflexión. La exposición abrió el 1 de Noviembre del 2018 en Profound Studio en Brooklyn, NY.

Alva Mooses